HOMOSEXUALIDAD EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD

En 1978 se revolucionar la actuar de peligrosidad social: gais y transexuales dejaban de oveja "vagos y maleantes"

Esta norma, que reprimió durante décadas al grupo LGTBI, comportaba ns encarcelamiento y el destierro


*

Periodista

Especialista dentro sanidad, temas del salud

Escribe de Barcelona, Catalunya, España

ver +
*

"There"s naught here but flesh y bone". En español:"Aquí alguno hay nada más que carne y hueso".

Tu lees esto: Homosexualidad en españa en la actualidad

Es uno ese los versos de la canción "Outside" deGeorge Michael,que relata su arresto "por actos obscenos" dentro de 1998, si tenía34 años, dentro de unosbaños públicosde Beverly Hills. Un policía encubierto le dio tendido la a trampa. Los cantante, cuya carrera profesional comenzó dentro los 80,se vio entonces obligado a dar pública su homosexualidad.


En España, durante la dictadura franquista, laley después peligrosidad socialencarcelabaa no persona que fuera de sorprendida intentando establecer contacto homosexual o en algún local frecuentado de gais. De la misma manera que en EEUU, dentro de Barcelonalos urinarios públicos eran lugares de gancho a ~ la policía. Esa ley, ese durante muchas décadas reprimió difícil y sistemático al colectiva LGTBI y quesuponía años deencarcelamientoy los posteriordestierro,fue reformadael26 ese diciembre ese 1978y eliminó después su articulado eldelito del homosexualidaden España. El día de hoy se cumplen 40 años de ese momento fundamental en la sala de espera del colectivo: se abría la puerta hacia salirdelarmario de la clandestinidad.


"Se llamaba actuar de peligrosidad y restauración social causado incluía la idea ese que se yo puedo curar la homosexualidad"

Jordi Samsó

Presidente del Casal Lambda


"La acto de peligrosidad social fue aprobado en mil novecientos cincuenta y cuatro ysustituía un la devagos y maleantes.En mil novecientos setenta pasó ns denominarse acto de peligrosidad y rehabilitación social. Eliminar decir, consiste en la paternalista ideade ese eraposible curar la homosexualidad y rehabilitarnos", explicaJordi Samsó,presidente después Casal Lambda. El movimiento gay, con la creación clandestina delFront d"Alliberament Gai después Catalunya(FAGC) en barna en 1971, nació qué respuesta a esta norma. Años después, la primeramanifestaciónLGTBI después España, en lasRamblasde barcelona en junio de1977, pedía la derogación de la acto de peligrosidad social, que él era especialmente activa en los 50 y 60.


no

Centros de rehabilitación social

Como relataArmand del Fluvià,fundador del FAGC y también iniciador ese movimiento gay dentro España y Catalunya, esta reforma ellos se referían a que los homosexuales ya alguno eran se considera ni "anormales" ni"peligrosos sociales"ni "predelincuentes"."Pasábamosa serciudadanosiguales que ese demás", dice Fluvià, quien comenzó en la luchaescondido debajo el pseudónimo Roger de Gaimon. Dentro Huelva y Badajoz se encontraban loscentros después rehabilitación socialdonde encerraban a homosexuales y "travestis" (en los momento alguno existía la son de transexual) a ~ curarlos concapellanes y psiquiatras.


"En los centrar de rehabilitación a loshomosexuales se les hacia trabajar confeccionando pelotas de fútbol. La opinión era: "El trabajo os lo hará normales""

Armand ese Fluvià

Fundador del Front d"Alliberament Gai ese Catalunya (FAGC)


"En los campo de concentración nazis fue ~ escrito "El carrera profesional os lo hace libres". Acá la idea era que el carrera nos para "normales". Quienes estaban allá encerrados confeccionaban pelotas ese fútbol, sogas hacía la marina de batalla y parquets". Fluvià estuvo dos veces en una cárcel franquista pero no por homosexual, sinocomopreso políticopor estar a favor ese unamonarquía democrática parlamentaria.

"Los homosexuales fuimos losúltimosen salir después las cárceles franquistas. Ocurrió en 1979", recuerda Jordi Samsó. Gais y transexualesno eran presos políticos, solo "maricones". Por esolaley después amnistíade mil novecientos setenta y siete no incluyó al colectiva LGTBI, que cuales salió de lacárcel hastafebrero de 1979,un mes después de la apariencia en los Boletín Oficial de Estado (BOE) de la reforma ese la acción de peligrosidad social.

Ver más: Que Son Las Luces De Carretera ¡Conoce Más!, Los 5 Tipos De Luces Del Coche


no

Quedaba ns escándalo público

La eliminación ese delito del homosexualidad fue un estupendo paso, aun aún quedaba mucho por hacer. La acto de peligrosidad social alguna se derogó completa hasta 1995 y eldelito de escándalo públicocontra los conductas provocadoras (nudismo, exhibicionismo, "voyeurismo" u homosexualidad) estuvo vigente elevándose 1988.Pero mientras tanto han pasado cosas. Por ejemplo, dentro 1987unapareja gayde Taradell (Barcelona)se plantó en eljuzgado ese Vic paracasarse. Hubo una manifestación del apoyo.


"Yo estuve dentro de Vic, dentro de 1987, cuando la asociadas de gais de Taradell pidió casarse dentro de el juzgado. Había además gente mirándonos que en nuestra mani"

Eugeni Rodríguez

Portavoz del regalo FAGC


"Yo estuve ahí. Había además gente mirándonos que dentro la mani. Ns fiscal llamado que, según elartículo 14de la Constitución, el casamiento homosexualno tendría por qué oveja inconstitucional,pero que cuales había precedente judicialesen el a la derecha comparado. Se produjo un debate", cuentaEugeni Rodríguez,portavoz del FAGC y aislacionismo​ del Observatori contra l"Homofòbia.

En 1986 se los hicieron los primerosgrupos deJoves término l"Alliberament Gai (JAG),pero luz del camino recuerda laa anécdota los refleja la frágil libertad que todavía se vivía durante los años desde el a la reforma de la peligrosidad social:"En laa manifestación, doble chicos se besaron delante después la Jefatura de Policía, dentro de Barcelona, y ese detuvieron vía escándalo público. Dentro de de la mili había un imagen médico de exclusiones y uno después ellos era la homosexualidad, los se suprimió a fines de los 80". En mil novecientos noventa y uno la transexualSonia Rescalvofue cruel asesinada dentro de el parque del la Ciutadella de barna por ns grupo de neonazis.


En los 80 apareció el sida,que añadió un elemento más de estigmatización ns un grupo históricamente discriminado


Eran, además, der años dentro que apareció elVIH/sida,que cogió desprevenido a todo ns mundo y que alguna hacía sino añadir ns elemento hasta luego deestigmatizacióna un colectivo históricamente discriminado. "En mil novecientos ochenta y cinco la Conselleria después Salut comenzó a publicartrípticos informativossobre los sida. Ese primeros años eran ese desorientación para todo ns mundo. Al VIH se leconocía como la"enfermedad de las numero 3 haches":hemofílicos, heroinómanos y homosexuales", rememora Jordi Samsó. La medicación que seré en crónico el sida alguna aparecería elevándose 1998. De el la carretera se quedó mucho gente.


Ambiente ese la desconcertar gay Arena de barcelona en 1998, año en que he emergido la medicación del sida. / ELISENDA PONS


"Contudencia jurídica y social"

El dos mil cinco fue a año clave en la sala de espera del colectivo:España se convertir en el cuarto país ese mundo enlegalizar el matrimonio.Y nueve años de el Parlament después Catalunya aprueba laley 11/2014para garantizar ese derechos después la iglesia LGTBI y anti la homofobia,pionera dentro de toda España. Rodríguez, pero así, lamenta que alguno se haga más uso después ella. "Desde el dos mil catorce elObservatori contrario l"Homofòbia,de dar forma rigurosa, ha cuantificado y denunciado cuatrocientos incidencias, todavía la Generalitat solamente ha puestoseis sanciones.Las instituciones deben oveja conscientes del que alguna hemos realizar tanto a ~ que ese sebanalicen las agresiones. En vista de laLGTBIfobia,debe sí una respuesta contudente a hacer legal y social", dice.

Ver más: Conozca Cuáles Son Las 20 Palabras Raras En Español Y Su Significado

Noticias atados juntos

El Observatori contrario l"Homofòbiacerrará el año alcanzan un ligero aumento de denuncias, adelante las los sube"muchísimo" la transfobia


El asocionismo del Observatori contra l"Homofòbiaavanza que este dos mil dieciocho cerrará alcanzan unligero aumentode denuncias con respecto al año pasadoy, todos ellas, suben "muchísimo" los notificacionesportransfobia,que con la segunda posición por detrás ese los masculino homosexuales y bisexuales. Rodríguez pedir que la celebrar de todos aquellos años después terrory lucha no desaparezca. El colectivo reclamaunaplacaen la parte baja de lasRamblasdonde empezóaquella primeramanifestación LGTBIy otra dónde antañoestuvo el antiguoCine Niza,en Sagrada Família: ahí, dentro de 1977, se celebró elprimer mitinpara preguntar la derogación ese la ley de peligrosidad social.


Quiénes ser Contacto RSS Mapa ese sitio Publicidad ánimo legal Política después privacidad y cookie Preferencias del Privacidad


Buscandorespuestas.comCartoon NetworkCoche OcasiónCompraMejorCuoreDiario CórdobaDiari después GironaDiario del MallorcaDiario del IbizaEl trabaja TenerifeSportEl Periódico después AragónEl Periódico de CatalunyaEl Periódico de EspañaEl periódico ExtremaduraEl periódico MediterráneoFaro de VigoNeomotorFórmula1GuapísimasIberempleosInformación AlicanteInformación TVLa Crónica después BadajozLa nueva EspañaLa Opiniónde un CoruñaLa Opiniónde MálagaLa Opiniónde MurciaLa OpiniónEl correo de ZamoraLa ProvinciaDiario del Las PalmasLevanteEl Mercantil ValencianoLevante TVEmpordàLotería NavidadMallorca ZeitungNeox KidzPremios GoyaPremios OscarRegió7StiloSuperdeporteVerde y AzulTendencias21TucasaViajarWomanCambalacheIberpisos