Fiesta Del Orujo En Potes

El municipio de Potes ha hecho público esta miércoles la programación del la Fiesta de Orujo 2021, los se celebrará ese próximos 12, trece y catorce de noviembre.

Tu lees esto: Fiesta del orujo en potes

El centrar de aprender Lebaniegos acogerá el viernes a las 18.00 horas la obra después teatro ‘La página de inicio de Bernarda Alba’, ese El Tejo.

A partir del las 19.00 horas las calles de Potes se llenarán después música de diferentes conjuntos tradicionales cántabros.

Miguel A. Gómez González impartirá la conferencia ‘Aguardientes después mundo’ a las 20.00 horas en el salón ese actos ese la Sindical. Ns continuación, Mario López presentará la a ‘Preparación después cócteles’.

El espectáculo callejero ‘Mitología cántabra’, del la compañía La Nariz Roja’, tendrá espacio a ns 21.00 hora pondrá acabado a la primeramente jornada de la Fiesta.

Durante todo el sábado, son de primera hora, habrá manifestaciones folklóricas por las calle de la villa.

La recepción del la Orujera Mayor, Sandra Ibarra, así como de los Orujeros Mayores después 2020, ns GREIM del Potes y Emergencias Cantabria, se se producirá a las 12.30 horas dentro de el centrar de estudios Lebaniegos, con aforo limitado.

A ns 17.30 horas se llevará a promontorio un desfile del grupos folklóricos, trajes regionales y cofradías gastronómicas que acompañarán a ns autoridades y un la Orujera Mayor hasta la Plaza del la Serna.

Sandra Ibarra eso nombrada Orujera más alto 2021 a ns 18.00 horas dentro la carpa del La Serna, donde incluso se entregará la distinción como Orujeros Mayores dos mil veinte al GREIM después Potes y Emergencias Cantabria.

A las 18.30 horas habrá más actor folklóricas y la a cata comentarios sobre de orujo cerrará la programación del sábado a partir de las 20.00 horas.

Ver más: Entradas Betis Sevilla 2018, Las Entradas Para El Derbi Betis

Por último, el domingo voy a estar allí lugar dentro de la carpa de La Serna una actuación después los conjuntos folklóricos a los 12.00 horas.

El broche por último de las fiestas del Orujo 2021 lo pondrá la entrega del la Alquitara del Oro al formación de hielo orujo de año, los se llevará a promontorio a ns 12.30 horas.

En la partido colaboran las industrias orujeras Sierra ese Oso, ns Traviesu, los Marrubio, Mariano Camacho, ns Coterón, Valle después Bedoya, Picos ese Cabariezo y Martínez del Cos.


*

Alquitaras dentro la bodega después Sierra de Oso.


Elaboración

La sabiduría popular, atesorada a lo largo de siglos, ha factibles mantener vivo los ancestral sistema de elaboración, elemento clave y diferenciador ese aguardiente producido dentro la zona, elevándose nuestros días.

El orujo se elabora a partir del hollejos, raspones y pepitas (‘el brujo’) que restan tras el pisado después las uvas alcanzar las ese se obtiene los mosto y, posteriormente, los vino.

La destilación se realiza dentro alquitara de cobre, a recipiente de origen árabe que consiste en de tres partes: laa caldera, donde se deposita el brujo que sería calentado preferentemente con fuego del leña de encina, uno capotillo y la a copa, que derecha estar constantemente cubierta del agua a ~ mantenerse frío y que el vapor desprendido después orujo se condensation al contacto después la misma.

El resultado después dicha condensación denominaciones el lento manar ese un aguardiente después orujo alcanzan un 52% del alcohol, que denominaciones recogido con esmero y paciencia por los artesano orujero.

El proceso dura unas doce horas y se requiere la a carga ese unos cien kilogramos hacía obtener quince litros después aguardiente.

Ver más: Resultados Elecciones Al Parlamento Europeo En España, Resultados Elecciones Europeas 2019

Orujero Mayor


El Orujero Mayor es un caracteriza público votar -y aprobada en Pleno- cada la edad para leer ns pregón después la fiesta y encender la alquitara -recipiente de cobre, de origen árabe, con el los se destila los aguardiente de orujo- alcanzar una antorcha.

1984- joe Manuel Abascal1985- Rafael Fuentevilla Gutiérrez1994- Angelines Arenillas (Nines)1995- manual Peláez López1996- Florencio de la Lama Bulnes1997- Alfredo Arias ese la Canal1998- Mariano Linares Argüelles1999- manual Fraga Iribarne2000- Alfonso Ussía Muñozseca2001- Juan joe Lucas Giménez2002- Luis de Olmo Marote2003- Antonio Fernández Resines2004- Óscar Freire Gómez2005- Jesús González Green, César Pérez ese Tudela, juan Oyarzábal y la compañía Geográfica Española2006- Eduardo Gcía. Después Enterría. Martínez-Carande2007- Carmen Sevilla y Poty (Javier cerrar con llave Arco)2008- Pedro Munitis Álvarez y D. Alfonso Gutiérrez Cuevas2009- David Bustamante2010- Ruth Beitia2011- despues de ansan Ramón Lucas2012- Berta Betanzos2013- Eduardo Noriega2014- charlie Herrera2015- Marta Hazas2016- Edurne Pasaban2017- Vicente de Bosque2018- robert Leal2019- Okuda san Miguel2020- GREIM del Potes y Emergencias Cantabria2021- Sandra Ibarra