DINOSAURIO ENCONTRADO EN ESPAÑA

Entrevista / “España cuenta alcanzar los mejores yacimientos para estudiar dinosaurios del Europa”
El dinosaurio qué es más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis, procede de Riodeva (Teruel).

Tu lees esto: Dinosaurio encontrado en españa

“Cuenca, Valencia y Teruel ellos eran las gordo españolas con mayor número después yacimientos”.“Hace 140-150 millones de personas de la edad España se regía vía un clima y paisaje raza a los Bahamas”.
*

Hueso de la tibia ese Aragosaurus ischiaticus encontrado dentro el 2014.


Los primeros restos han aparecido hace años, pero no se ha izquierda de descubrimiento cosas acerca él. ¿Cuáles son los últimos descubrimientos? ¿Cuáles estaban las vías después investigación?

En realidad hay una segunda fase de equivalencia en la década de 1980 liderada por artículo Luis Sanz, dónde un equipo de paleontólogos del la Universidad voluntario de madrid y del Instituto del Paleontología del Sabadell (hoy Institut Català después Paleontología) partido José Maria Herrero, vuelven uno excavar en el yacimiento. Gracias a ese material, se describir la especie dentro de la diario ‘Estudios Geológicos’ en 1987. En ~ entonces, los yacimiento permanece sepultado de escombros y nadie más vuelve a encontrar más restos.

Sin embargo, dentro el curso después la creativo reciente y revisión de cosa conocido, llevada a capa por la Fundación combinación Paleontológico del Teruel-Dinópolis, alcanzan la colaboración de diversos investigadores del la University universidad de Londres, ese Imperial universidad de Londres y de la comrcialmente Complutense ese Madrid, tenemos realizado a nuevo hallazgo que ha factible volver un redescubrir esta yacimiento 30 años después.

La presencia del una tubería dentro una foto antigua nos permitió haber un punto ese referencia dónde volver a arranca a trabajar. De este modo después del dos semanalmente y media ese retirar escombros, aparecía el nivel alcanzan nuevos huesos de mismo ejemplar después Aragosaurus. Por el momento una tibia, doble chevrones y a esternal. Ese trabajos sigue adelante y durante der próximos meses se va a estar trabajando en el yacimiento.

 Aragosaurus es un dinosaurio saurópodo emparentado alcanzan los Camarasauridos de norteamericano y Lourinhasaurus de Portugal”.

 

¿Con qué otras especies se encontrar emparentado, en el en el caso de que lo este?

Aragosaurus denominaciones un dinosaurio saurópodo emparentado con los Camarasauridos de norteamérica y Lourinhasaurus de Portugal. Todos ella están dentro de un grupo que se hablar Macronaria.

 

 ¿Y alcanzan qué tipo del dinosaurios convivía?

Aragosaurus el podria convivir alcanzan otros saurópodos después grupo después los turiasaurios, diplodóciodos y braquiosauridos, alcanzar estegosaurios como Dacentrurus (el estegosaurio europeo) y será depredado o por lo menos pudieron intentarlo, carnívoros similares a Torvosaurus, de diez metros del longitud.

Ver más: Habitantes Y Gente Del Puerto Publica Hoy Su Número 3, Gente Del Puerto

 

En cuanta al ecosistema después Aragosaurus ischiaticus. ¿Cómo ser esa distancia en la que habitaba, denominada decir, como era Teruel hace más de cien millones ese años?

 Aragosaurus vivió dentro un ecosistema después hace 145 millones de años formado vía un estupendo delta, alcanzan un clima tropical y dónde predominaban fundamentalmente der helechos adelante otras plantas.

 El abanico temporal de estos pisos esta encima los 145 millones después años”. 

Según the leído, dentro realidad cuales se sabe correcta en que años vivió…

Bueno la edad esta ligada uno la formación geológica donde se encuentra ns yacimiento, ésta denominada la formación Villar después Arzobispo, que dentro Galve (Teruel) incluye los Titónico y el Berriasiense. Ns abanico temporal del estos pisos esta para los 145 millones después años. Destacar por etc lado, que simultáneamente se están desarrollar diversas investigaciones sobre el polen fósil hallado dentro dicho yacimiento, que nos permitirán comprobar esta edad.

 


*

Detalle del la extracción ese la nueva tibia ese Aragosaurus ischiaticus .


 

A grandes rasgos, ¿Cuáles se convirtió las características comunes ese los dinosaurios españoles?

El mayor número ese especies descritas ellos eran saurópodos, dinosaurios cuadrúpedos de cola y cuello largo. De ejemplo: los nombrado Aragosaurus o Turiasaurus. Estos lo es seguidos después los dinosaurio terópodos donde destaca el carnívoro Concavenator y varias pájaro del yacimiento después las Hoyas dentro Cuenca.A continuación, dentro de abundancia están ese dinosaurios llamada telefónica pico de pato o Hadrosauridos típicos después los yacimientos después Pirineo.

Por último, ese menos diversos dentro de número del especies son der anquilosaurios como Europelta, procedente después Ariño (Teruel) o der estegosaurios como Dacentrurus (de Riodeva o el Castellar en Teruel o después la Comaca de los Serranos en Valencia).

 

Sabemos los influyen muchos grupo para que der fósiles se conserven dentro de mayor o menos calidad… ¿Qué ventajas e inconveniente existen en España para esta conservación?

Pues cada yacimiento combinar su idiosincrasia y de ellos características de este modo que denominaciones difícil generalizar. Todavía España cuenta alcanzar los cima yacimientos para estudio dinosaurios después Europa. Por dará dos caso con abertans individuos, uno los minas de carbón de Ariño dentro de Teruel o el yacimiento ese Lo Hueco dentro de Fuentes (Cuenca). Alcanzan decenas ese ejemplares de vertebrados no solo de dinosaurios, sino ~ cocodrilos y tortugas.

 

 La cámara “Parque Jurásico”, lo dio un estupendo impulso para popularizar la Paleontología”.

 

  

Hace unos años alcanzar la cinematógrafo “Parque Jurásico”, sí un bum y las personas comenzaron a interesarse por estos temas. Sin embargo, este interés puede haber disminuido. ¿Usted cuales opina? ¿Cuál es el atención real vía parte de público general?

No estoy después acuerdo, debajo mi punto ese vista el interés ha fue subiendo. La película “Parque Jurásico”, lo dio un gran impulso hacia popularizar la Paleontología dentro general y al interesar por der dinosaurios dentro de particular, y son de entonces ns ganas de público de sabe y saber además han fue aumentando. Después hecho, no han parado después hacerse hasta luego películas y ellos tienen vuelto uno reeditar la primera. De esta forma mirando un los además pequeños, ns mercado se encarga ese retroalimentar este interés. La televisión combinación series con mascotas después dinosaurios y ns editoriales publican laa gran cantidad de libros que tienen ese ver con los dinosaurios.

Ver más: Oficinas Correos Castellón De La Plana, Correos Castellón

 

Además ese público general tenemos ns autoridades públicas. ¿Se interesan y donar este tipo ese investigaciones?

Por supuesto, entienden que ns patrimonio paleontológico denominada un bien que lleno gestionado genera más recursos que puede ser ~ volver a reinvertirse dentro nuevas investigaciones. Denominada el ejemplo de Dinópolis, dónde se combinación el ocio, la difusión y la investigación puntera dentro de el campo de los dinosaurios y la Paleontología. Los autoridades público vienen a interesarse por der hallazgos, nos acompañar en ns presentaciones científicas y la sociedad turolense lo entiende y aprecia qué un bien común para el desarrollo socio-económico de la provincia.