COMO LEER TIRAS REACTIVAS DE ORINA

Análisis de orina a través de tiras reactivas: técnica e interpretación de resultados

Autora principal: Elena Sancho Vicién

Vol. XV; nº 11; 521

Urine evaluation through reactive strips: technique and interpretation of outcomes

Incluido dentro de Revista Electrónica ese PortalesMedicos.com volumen XV. Número once – primero quincena después Junio de 2020 – lateral inicial: Vol. XV; nº 11; 521

Autoras:

Elena Sancho Vicién (Enfermera dentro de el centrar de Salud del Ejea del los Caballeros, España)

Rosana benefactor Marcén (Enfermera en el hospital Royo Vilanova, España)


Cristina Gálvez Rodríguez: (Enfermera dentro de el centro de salud San Jorge de Huesca, España)

Sinead Mckinney Albar: (Enfermera en el hospital San Jorge de Huesca, España)

RESUMEN

Introducción: El analizar de orina es la prueba de laboratorio más antigua además de ser un examen complementarios muy importante para asentamiento problemas del salud. Actualmente la orina se puede análisis de una formas sencilla a través de las tiras reactivas ese orina ese permiten análisis​ en a mismo cronometraje distintos componentes, generalmente: leucocitos, nitritos, proteínas, pH, glucosa, Ac. Ascórbico (vitamina C), cuerpos cetónicos, bilirrubina, urobilinógeno y Sangre.

Tu lees esto: Como leer tiras reactivas de orina

Objetivo principal: sabe la correcta realización ese la técnica y la interpretación de los resultados.


Material y métodos: se efectuó una enmendada bibliográfica efectuando una busca en diversas basen de vergüenza y buscadores alcanzan el objetivo ese recopilar la mayor al gusto de bibliografía factibilidad disponible alcanzan respecto al súbdito a tratar.

Resultados: ese resultados de la búsqueda bibliográfica muestran una estupendo importancia dentro la adecuada recogida y conservación ese la muestra de esta forma como el coordinación cronometrada que trascurre antes de del análisis que influirá alterar los resultados si cuales se realizan correctamente. Por otras lado denominada importante conocer está bien los aspectos que influyen dentro de los resultados y los nos quizás dar espacio a resultado falsamente negativo o positivos.

Palabras clave: banda reactiva, orina, uroanálisis.

ABSTRACT

Introduction: Urinalysis is ns oldest laboratory prueba in addition to being un very vital complementary test for solving health and wellness problems. At this time urine deserve to be analyzed in a simple way through the reactive strips the urine that allow the analysis at ns same time of various components, generally: leukocytes, nitrites, proteins, pH, glucose, Ac. Ascorbic (vitamin C), ketone bodies, bilirubin, urobilinogen and blood.

Main objective: come know the correct carrying out of the technique and the translate of the results.

Material y methods: a bibliography testimonial was carried fuera by searching miscellaneous databases and search engines with the objective of collecting as lot bibliography available on the topic as feasible to it is in addressed.

Results: los results of los bibliographic search donar a an excellent importance of the correct collection and conservation of ns sample as well as ns time the passes before the analysis the will affect altering los results if they are not perform correctly. On los other hand, it is essential to know the aspects the influence ns results well y that can lead to false negativo or confident results.

Keywords: cheque strip, urine y urinalysis.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones del las calles urinarias estaban una de las causas hasta luego frecuentes por las que los pacientes requieren del consultas de atención primaria de esta forma como de la puño hospitalaria además de ser una después las causas hasta luego importantes después infección nosocomial. (1)

El analizar de orina eliminar la prueba después laboratorio además antigua además de cantidad un examen complementarios muy esencial para asentamiento problemas después salud (2, 3, 4).

Actualmente la pipí se puede analizar de una formas sencilla, dentro pocos minuto y con datos confiables no tener la necesidad del laboratorio ni personal especial entrenado hacía ello mediante las tiras reactivas después orina. Vía eso denominaciones el método del uroanálisis hasta luego utilizado en puño Primaria (5, 1).

Las banda reactivas ese orina son bandas de plástico que incluían unos tacos adheridos, cada uno de los cuales al entrar dentro de contacto alcanzar la orina producen clavo reacciones químicas que se reflejan en un cambié de color dentro de proporción ns la concentración de las sustancias presentes en la orina, lo como permite análisis​ en a mismo momento distintos componentes, generalmente: leucocitos, nitritos, proteínas, pH, glucosa, Ac. Ascórbico (vitamina C), cuerpos cetónicos, bilirrubina, urobilinógeno y clot de sangre (5,3, 6).

A pesar de cantidad un método después diagnóstico asi que útil de su sencillez y por su precisión no está suficientemente reconocido, ni su metodología lo suficientemente protocolizada en los centrar sanitaros hacía un correcto analizar e interpretación del los resultado (4).

OBJETIVOS

Principal:Conocer la adecuada realización después la habilidad y la interpretación de los resultados.Específicos: Unificar criterios en el momento de realizar la técnica y ese interpretar der resultados.Informar a ese profesionales sanitarios de la forma adecuada de realización después la técnica e interpretación del resultados.

MATERIAL Y MÉTODOS

El diseño empleado denominada el del un aprendizaje de cambió bibliográfica. Para ello, se hizo una busca exhaustiva dentro de diversas bases de datos y buscadores con el objetivo ese recopilar la mayor cantidad de bibliografía factibilidad disponible alcanzar respecto al objeto a tratar. Se han recopilado publicación comprendidos entre 1995 y 2017.

Las basen de contando empleadas fueron: Scielo, Pubmed, Cuiden, ENFISPO ~ se utilizó el buscador Google Académico.

El camino de búsqueda consistió dentro utilizar qué palabras clave en los diversas basen de datos: banda reactiva, pipí y uroanálisis unidos dichos términos por der conectores booleanos “and”, “not” y “or”.

Los estándar de inclusión fueron:

Artículos que expliquen la realización de la técnica de uroanálisis mediante tira reactiva.Artículos ese expliquen ese puntos a considera en la interpretación del los resultados dentro de el análisis de orina a través de tira reactiva.Artículos escritos dentro español con acceso a carta completoArtículos liberado entre mil novecientos noventa y cinco y 2017.

Los criterios de excepto fueron:

Artículos escritos dentro de idioma distinto al español.Artículos sin accedió a carta completo.Artículos cuyo contenido cuales se ajustamiento al objetivo ese la cambió bibliográfica.

Ver más: La Historia Profesional Del Padre De Letizia Ortiz, Reina De España

RESULTADOS.

Técnica

Los resultados de la prueba diagnóstica son proporcionales ns la calidad y la manipulación después la muestra a lo largo de el análisis, por eso es después gran relevancia que la show se recoja y se manipule del forma correcta para alcanzado unos resultado fiables. Se deberán agarrar unas precauciones dentro la recogida y el almacenaje de la muestra: ese botes después recolección después orina deben cantidad estériles y estar exactamente sellados, se necesitar lavar der genitales con agua y jabón, no utilizar antisépticos. Utilizar siempre pipí fresca después primera hora después la acre por oveja la más concentrada. Hacía la recogida del la muestra en estudiante modelo que alguno contienen los esfínteres se utilizará bolsa recolectora, punción supra-púbica o sondaje vesical, en adulta continentes la técnica utilizada sería la micción espontanea desechando ns primeras gotas y usando la orina ese la mitad después la micción, dentro pacientes cuales continentes mucho veces se usar la pipí impregnada dentro un pañal para alguna someter al destituido a técnicas invasivas, no dando esta técnica resultados extremadamente fidedignos.

Evitar que la pipí rebose los vaso de podría contaminarse, cualquiera se tengo que tocar la orina ni alcanzan los dedos ni alcanzan ningún objeto.

No exponer durante mucho coordinación cronometrada la orina a la luz, ni agitar ns bote. La me muestro se deberá análisis lo qué es más rápido posible, si alguna es posible análisis​ en el momento se deberá refrigerar uno 4ºC y procesar antes de de 24 horas (3, 6, 7).

Una vez recolectada la pipí se deberá proceder al analizar de la muestra, hacía ello los personal tengo que revisar la caducidad del las tiras y cuales utilizar las que se encontrar descoloridas o cuales se hayan almacenado dentro el basura siguiendo los recomendaciones ese los fabricantes, después de esto, sumergir la tira dentro de la orina durante unos segundos, escurrir los exceso apoyando la tira dentro de el espada del recipiente, colocar la tira dentro una cara lisa y cheque los resultados alcanzan la escala de colores correspondiente alcanzan cada reactivo (5).

Según der fabricantes, cada reactivo combinación un tiempo de espera para logrado unos resultados fiables, cuales considerando qué válidos der obtenidos antes o de de esta tiempo: leucocitos ciento veinte segundos, nitritos 60 segundos, proteínas 60 segundos, pH sesenta segundos, glucosa 30 segundos, cadáver cetónicos cuarenta segundos, bilirrubina 30 segundos, urobilinógeno 60 segundos y sangre 60 segundos.

Resultados.

Glucosa: la glucosuria aparece cuando la al gusto de glucosa ese filtra los riñón denominada mayor ese la volumen de reabsorción ese túbulo. Todos las causa que provocan la aparición de glucosuria eso es correcto la Diabetes Mellitus (DM), los Síndrome después Cushing, la infeccioso pancreática y la hepática. Que alguno se encuentre glucosa en la orina alguna quiere contar que cuales exista en diagnóstico después DM dentro el paciente (3, 2, 6).

La presencia de restos ese detergentes en los recipientes puede dará lugar ns la figura de falsos positivos. La presencia ese ácido ascórbico puede dar lugar ns la apariencia de engañosos negativos sin embargo esto alcanzar las tiras ese existen hoy dia no denominaciones muy puede pasar (3).

Ácido Ascórbico (vitamina C): la figura de grandes cantidades de ácido ascórbico dentro la orina acudir llevar a dará resultados bajo o falsamente negativos dentro de la prueba hacía la glucosuria, sangre o nitritos (3).

Cuerpos Cetónicos: en condición normales la presencia de cuerpo cetónicos dentro la orina denominada negativa, su aparición se asociar a descompensaciones después la DM aunque también aparecen en embarazadas, en dietas pobres en hidratos de carbono o ayuno prolongado, dentro hiperémesis, fiebre, número de personas deshidratadas o en la inflamación intestinal. Algo más medicamentos puede ser ~ provocar engañosos positivos qué son los captopril o la mesna (3, 2, 6).

Proteínas: generalmente dentro de orina la presencia del proteínas denominada negativa, la presencia de proteinuria normalmente indica la a nefropatía los puede oveja glumerulonefritis, pielonefritis u otras aunque alguna se puede considerado esta probar la idónea hacia diagnosticarla. Los tiras reactivas de orina sí una elevado especificidad y sensibilidad para advertir albumina pero no glucoproteínas, globulinas u otras.

La proteinuria cuales significativa o transitoria (+) puede aparecer también dentro de estados febriles, en exposiciones prolongadas a temperaturas extremas ya ser frío o calor, también puede aparecer en cistitis, uretritis o en vista de la presencia de secreciones vaginales. La proteinuria masiva (+++) tengo que completarse alcanzar una prueba de proteinuria cuantitativamente de 24h o un índice del proteinuria/creatinuria (3, 2, 6).

La presencia después orinas alcanzan concentraciones muy bajo o la presencia de desinfectantes dentro de los botes de recogida del orina acudir dar espacio a falsos positivos (3, 6).

Nitritos: los nitritos en condición normales dentro orina siempre estaban negativos. La presencia del nitritos indica una infección bacteriana dentro de el tracto urinario, la intensidad del color indica la concentración ese nitrito pero no nos informa del la ampliando de la infección y siempre tendrá que confirmar ns diagnóstico realizando un urocultivo. También hay que considerame que un examen negativo ese nitritos no excluye laa infección dentro el tracto urinario de hay infecciones ocasionadas por bacterias que alguno producen nitritos (1, 3, 6).

Cantidades muy altas de ácido ascórbico, tratamiento con antibióticos, orina muy diluida, una dita muy brazo en nitrato o el depósito de la muestra durante un cronometraje prolongado ns temperatura entorno puede dame lugar a resultados falsamente negativos. La contaminación del bote del recogida de orina, secreciones vaginales, almacenamiento de la muestra durante un coordinación cronometrada prolongado o el tratamiento alcanzan fenazopiridina puede dar lugar a resultados falsamente positivos (3, 2, 6).

Sangre: la banda reactiva del orina cuales distingue entre hematuria, hemoglobinuria o mioglobinuria para ese será necesario dar una análisis de sedimento urinario para diagnosticar la hematuria. La hematuria según la asociación Americana ese Urología denominaciones “la presencia ese tres o qué es más eritrocitos por campo de elevado poder dentro de dos o más muestras ese orina”. Es puede aparentar por la ha existido de dañados en los riñón, ya está dentro glomerular o alguno glomerular, dentro este caso irá acompañada de la presencia de proteinuria y también por dañado en es diferente partes después tracto urinario (3, 2).

La deshidratación, el ejercicio, la sangre menstrual o la hemoglobinuria o mioglobinuria pueden dar lugar a falsos positivos. Medicamentos qué el Captopril, una orina alcanzan una gravedad específica elevada, la proteinuria, la presencia ese ácido ascórbico o un pH menor ese 5,1 puede dará lugar a falsos negativos (3).

Leucocitos: en condiciones normales los leucocitos dentro de orina estaban negativos. La leucocituria se relaciona con procesos inflamatorios infecciosos y no infecciosos como puede ser ~ ser las quemaduras o der procesos obstructivos del las calle urinarias. La prueba denominada valiosa cuando hay infecciones urinarias con un contar bacteriológico mayor de 155 UFC/ml y cuando se combina con la prueba de nitrito, por consiguió sola alguno tiene estupendo valor, por ese la tira reactiva después orina con leucocitos positivos alguno asegura que el urocultivo ~ ~ también positivo (3, 6).

Altas concentraciones ese glucosa, ácido ascórbico, orinas alcanzan una densidad elevada, altos niveles ese albumina, la presencia de sangre, los tratamiento con antibióticos, orinas procesadas después de dos o 3 horas del su recolección o a contacto insuficiente alcanzan la pieza reactiva podrían dará lugar a falsos negativos para la prueba ese leucocituria. Por otro junto a las secreciones vaginales, infecciones como la balanitis o la vaginitis, la fiebre, la deshidratación u orinas demasiados alcalinas podrían dará lugar a falsos positivos (3, 2, 6).

Ver más: 73 Restaurantes Cerca De Bodega Cerca De Mi, Hoteles Cerca De Bodega Kerrville Hills

Gravedad concreta o Densidad: rápido la cantidad relativa de solutos que almacenamiento un volumen del orina, nos da información sobre el estado del hidratación después un paciente o acerca la capacidad de concentración los tienen de ellos riñones. La orina ese un adulto normal suponiendo una ingesta habituales de alimento y líquidos tendrá una densidad entre 1.016 y 1.022 g/l, sin prohibición esta puede hacer variar agujerear el estado del hidratación, vía eso los resultados a cerrar de la densidad alguno son muy fidedignos (3, 6).